martes, 12 de octubre de 2010

El Gato de Schrodinger

Mico (Gato de Antonio Narváez)
             Para aquellos que no conozcan de que va la “historia”, en este caso paradoja, se trata de un experimento imaginario que se basa en una de las hipótesis de la mecánica cuántica. El experimento en sí consiste en introducir en una caja opaca un gato, una botella con gas venenoso y un dispositivo con un átomo radiactivo en su interior. El átomo tiene una probabilidad de desintegrarse del 50%, y si lo hace se activa el dispositivo, rompe la botella y el gas mata al gato. Según este planteamiento el sistema establecido tiene un comportamiento como una función de onda, de modo que hasta no abrir la caja en su interior pueden ocurrir dos cosas, la muerte del gato o que siga vivo. 
.
             Siguiendo esta idea entramos en la posibilidad de los universos paralelos donde al existir las dos posibilidades sin poder discernir cual ha ocurrido, se crearían dos universos al abrir la caja, uno en el que el gato está vivo y otro en el que ha muerto.
.
Más de uno se estará preguntando a donde quiero llegar con todo esto... Pues al mundo de las decisiones, las elecciones, el sí y el no, el blanco y negro, a o b. Imaginad por un momento que cada pequeña decisión que tomamos a lo largo del día, condicionara la vida que vamos a tener, en la que solamente tu “YO” presente y consciente es conocedor de lo que acontece, y habría miles de otros “Yo” que seguirían una vida independiente y de los cuales tu no tendrías saber de su existencia. 
.
    
             Pero basta con que esta posibilidad se plantee en decisiones más trascendentales, como las reflexiones que abordan mi mente en ocasiones, momentos de mi vida en los que se podría haber cambiado todo, y que se formulan en mi pensamiento con la pregunta “¿Qué habría pasado si…?” o con la frase “Y si hubiera…”. De este modo podría decir qué habría pasado si en lugar de estudiar en Archidona, lo hubiese hecho en Antequera, o si en lugar de hacer la carrera en Málaga, la hubiese hecho en Granada, o haber hecho Fisioterapia en vez de Medicina. De igual manera otros recuerdos me asaltan como la última crisis asmática y broncoespasmo con 12 años o aquella vez que nos salimos de la carretera con el coche con apenas 18, quizá en estos a y b no dependen de ti. En esos instantes sí que te puede cambiar la vida.
 .
             Otras veces el rumbo de la historia puede establecerse en cuestión de una fracción de segundo, como la trepidante vuelta de Praga, en la que casi perdemos el avión, casi perdemos el metro y casi perdemos el autobús de vuelta desde Madrid… tal vez un solo semáforo en rojo de más, un despiste de puerta de embarque, un tropezón con una maleta, más gente de la cuenta en las escaleras mecánicas, etc… habría sido más que suficiente para que el viaje hubiera terminado con un cabreo importante y un desembolso monetario doloroso. Menos mal que no fue así.
 .
             Y si en algún momento de nuestra historia nos hubiésemos equivocado de un modo vital para el curso de nuestro destino, sin entender a este como algo determinista sino más bien como un camino ancho del que parten y abocan múltiples callejuelas y por las que vamos caminando en nuestra existencia… si hubiéramos errado y no pudiéramos volver a nuestro curso. Habitualmente hay múltiples elementos sobre los que decidimos casi sin pensar porque son banales, triviales, sin importancia… pero la inercia de este hecho no nos debería volver irreflexivos para evitar la misma ligereza en cuestiones que podrían marcar los días que nos quedan. Pensar, decir, actuar.


6 comentarios:

  1. Jose Araujo:
    "Una reflexión interesante Jaime, yo siempre he estado convencido de eso, del poder de las pequeñas decisiones, del gran cambio que producen los ínfimos detalles, pero no lo habría sabido expresar tan bien como lo has hecho, me gusta. He intentado comentartelo directamente en el blog pero no lo he conseguido, algun día tranquilamente a ver si me lo explicas, un abrazo"

    ResponderEliminar
  2. bonita forma de expresarlo, Jaime... ¿cuando te da tiempo a escribir estas cosas?... y si hubieras ido de copas en vez de escribir esto? jeje..
    yo también creo que somos lo que decidimos desde la adolescencia (antes suelen decidir por nosotros), hay quién elige "bien" y quién se siente atraido por lo que "todos saben que saldrá mal"...éstos suelen ser los que se quejan de lo mal que les va la vida...
    hay que ser consecuente, porque, generalmente no hay vuelta atrás... aunque también creo en las segundas oportunidades...
    Un beso erre chico¡

    ResponderEliminar
  3. Dr. Becquer no paras de superarte a tí mismo

    ResponderEliminar
  4. Pay attention to your thoughts,
    because they will become your words.
    Pay attention to your words,
    because they will become your deeds.
    Pay attention to your deeds,
    because they will become your habits.
    Pay attention to your habits,
    because they will become your character.
    Pay attention to your character,
    because it will become your destiny

    ResponderEliminar
  5. El tomar un camino u otro, después de pensar,decidir y actuar, creo que el que siempre creemos coger es el mejor...y los resultados no son buenos, pienso que nunca nos lo tendríamos que tomar como fracaso, puesto que en ese momento y en esas circunstancias decidimos tomar el camino que más nos convenía. La vida es mágica y los sueños hay que perseguirlos hasta conseguilos y los tropezones que se nos presenten hay que afrontarlos y tomarlos siempre como aprendizaje y sacarle su parte buena...es la chispa y magia de la vida y los sueños...

    ResponderEliminar
  6. Holaaa Jaime! Me gusta tu blog leerte es interesante...pero dejame decirte que las fotos no me gustan ya que no hay ni una a la que no soy alérgicaaaaaaaa!Chao y cuidate!

    ResponderEliminar