sábado, 19 de febrero de 2011

La Realidad





             Hará unas semanas que a la salida de un día de guardia ya de camino a casa, me asaltó a la mente una idea filosófica antiquísima que ha retumbado en las reflexiones de los grandes pensadores de la historia… ¿qué es la realidad?

 Quizá la primera manera que se nos puede ocurrir para definirla sea “todo lo que nos rodea, todo lo que existe”. Pensando de manera objetiva la realidad sería todo lo material, lo físico, lo tangible e intangible, cada partícula subatómica, átomo, molécula y energía presente en los 93.000 millones de años luz de extensión de este inmenso universo. Sería pensar en cada fracción inerte o con vida que esté en el espacio, pero también en el inconmensurable vacío existente en él. Sería todo lo que transcurrió en el pasado y lo que está pasando en el presente segundo a segundo. Sería cada reacción química, cada impulso eléctrico, cada pensamiento originado.

Desde el punto de vista subjetivo, la realidad se deforma por el simple hecho de ser observada por uno mismo, de modo y manera que cada individuo percibe una realidad distinta y limitada de su alrededor, existiendo una infinidad de ellas que en conjunto integrarían una parcela de la realidad global. Por este concepto en sí, se pone en cuestión todo cuanto conocemos o creemos conocer, porque en cualquier caso no dejaría de ser una imagen perceptiva que se origina en nuestra mente. Para intentar comprender esto último hago referencia al mundo onírico, donde hay sueños tan vívidos que parecen de verdad, y prueba de ello podría ser un sueño muy común en la sociedad que es la impresión de caer, o de tropezar en un sueño, que suele acompañarse de algún movimiento brusco de piernas y un pseudo-despertar. 

En el séptimo arte hay múltiples referencias en las cuales se puede apreciar esta idea desde los clásicos como “El Mago de Oz” de 1939, como las más modernas “Origen” de 2010, y otras que sin tener una relación tan directa con los sueños como estas, cuestionan la realidad en la que vivimos desde un punto futurista casi apocalíptico como el desarrollado en la trilogía de Matrix de los hermanos Wachowski.

Si seguimos ahondando en la individualidad de cada persona podemos encontrarnos con realidades tan lejanas y abstractas que son parte de los tratados de psiquiatría. Cuando se pierde la conexión con lo real y nuestra propia mente genera sus percepciones, nos adentramos en el campo de las ilusiones si tienen algún sustrato real desde el que se originan o bien de las alucinaciones cuando simplemente las crea la mente. 

Mucha gente experimenta en los entresueños cercanos al sueño profundo fenómenos en los que aparentemente ven, escuchan o viven experiencias como reales, indiferenciables de la realidad, así como situaciones en las que se ven paralizados y creen que les somete alguna fuerza sobrenatural. No es otra cosa que las denominadas alucinaciones hipnogógicas, y no son patológicas por si te lo estás preguntando, forman parte del proceso de inducción al sueño entre las fases III y IV, donde se produce un cambio en las ondas cerebrales que abole el control de la musculatura estriada. Pero siguiendo con la patología si estas alucinaciones se convierten en algo continuo nos pueden llevar hacia enfermedades graves como la esquizofrenia.

Quién sabe lo frágil que puede ser este hilo que nos ata los pies al mundo, quién puede vaticinar que en un futuro más o menos lejano no suframos algún hecho traumático que sea la rotura de esta conexión a la cordura y desgarre la tela que hoy nos envuelve como nuestra realidad.

4 comentarios:

  1. Gran artículo una vez más. Pero lo que más me ha llamado la atención es que he visto a dos Jaimes. En la primera parte he visto a aquel Jaime de instituto con el que siempre debatía este tipo de planteamientos y en la segunda, a través de las explicaciones, a ese Jaime ya convertido en doctor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. por si te sirve de complemento: http://vodevildeluxe.blogspot.com/2011/03/cuadernos-de-los-putrefactos-xii-de.html

    un abrazo gigante

    ResponderEliminar